EVALUACIÓN

LA VALORACIÓN AUTÉNTICA

Por Daniell Callison

acreditado!!

Se llama Valoración Auténtica o real, al proceso evaluativo que incluye múltiples formas de medición del desempeño de los estudiantes. Estas reflejan:

  • el aprendizaje
  • los logros,
  • la motivación y
  • las actitudes del estudiante respecto a las actividades más importantes del proceso de instrucción.

Ejemplos de técnicas de valoración auténtica incluyen valoraciones de desempeño, portafolios y auto-evaluación.

Cuando hablamos de valoración de desempeño nos estamos refiriendo a cualquier forma de evaluación en la cual el estudiante construye una respuesta en forma oral o escrita. Cuando hablamos de valoración del Portafolio estamos aludiendo a la recopilación sistemática, durante un período de tiempo determinado, de trabajos del estudiante que se analizan para mostrar el progreso alcanzado respecto de los objetivos de instrucción establecidos. La autoevaluación por otra parte, ofrece al estudiante oportunidades para que éste auto-regule su aprendizaje y se responsabilice de evaluar su propio progreso. La valoración integrada hace referencia a la evaluación de múltiples habilidades o la evaluación del lenguaje y del contenido dentro de la misma actividad.

Características de desempeño estudiantil que deben tenerse en cuenta al efectuar una Valoración Auténtica:

  • CONSTRUCCIÓN DE UNA RESPUESTA: El estudiante construye las respuestas basándose en sus experiencias personales en relación a una situación. Se exploran múltiples recursos nuevos con el fin de generar un producto.
  • HABILIDADES INTELECTUALES DE ORDEN SUPERIOR: Se construyen respuestas para preguntas abiertas, haciendo uso de destrezas en análisis, síntesis y evaluación.
  • AUTENTICIDAD: Las tareas tienen un verdadero significado, presentan retos, e involucran actividades que reflejan buena instrucción, con frecuencia importante en el contexto del mundo real.
  • INTEGRACIÓN: Las tareas requieren una combinación de destrezas que integran materias como Lenguaje con otras del currículo en las que todas las competencias y contenidos están abiertos a la evaluación.
  • PROCESO Y PRODUCTO: Con frecuencia se evalúan los procedimientos y las estrategias que se emplearon no solo para llegar a respuestas potenciales sino para explorar soluciones múltiples a problemas complejos, además de o en lugar de, evaluar solo un producto final o una respuesta única, correcta.
  • PROFUNDIDAD EN LUGAR DE AMPLITUD: Las evaluaciones sobre el desempeño se construyen a lo largo del tiempo (período escolar) con una variedad de actividades que reflejen crecimiento, madurez y profundidad, conducentes al dominio de estrategias y procesos para resolver problemas en áreas específicas, bajo el supuesto de que estas destrezas se transferirán a la solución de otros problemas.

SOBRE LA EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO

http://www.slideshare.net/jesussanval/la-evaluacion-del-aprendizaje-presentation

TIPOS DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA
O’Malley y Pierce también han categorizado los tipos más comunes de valoración auténtica y las actividades realizadas por los estudiantes que se deben observar y documentar. Sus ejemplos incluyen los siguientes:

  • ENTREVISTAS ORALES: El maestro hace preguntas al estudiante sobre su trayectoria personal, actividades que realiza, lecturas y demás intereses.
  • NUEVA NARRACIÓN DE LA HISTORIA O DEL TEXTO: El estudiante vuelve a narrar las ideas principales o pormenores seleccionados de un texto al que estuvo expuesto, a través de la lectura o la narración oral.
  • EJEMPLOS DE TIPOS DE ESCRITURA: El estudiante genera un documento de tipo narrativo, explicativo, persuasivo o de referencia.
  • PROYECTOS / EXHIBICIONES: El estudiante trabaja en equipo con otros compañeros para crear un proyecto que con frecuencia involucra producción en multimedia, presentaciones verbales o escritas, y una exhibición.
  • EXPERIMENTOS / DEMOSTRACIONES: El estudiante documenta una serie de experimentos, ilustra un procedimiento, realiza los pasos necesarios para completar una tarea, y documenta los resultados de esas acciones.
  • PRUEBAS O EXÁMENES: El estudiante responde por escrito a preguntas abiertas.
  • OBSERVACIONES DEL MAESTRO: El maestro observa y documenta la atención del estudiante y su interacción en clase, su respuesta a los materiales usados en la instrucción y el trabajo que hace en colaboración con otros estudiantes.
  • PORTAFOLIOS: Recopilación de trabajos del estudiante que se enfoca en mostrar su progreso en el tiempo.

Tomado de:

http://www.eduteka.org/Profesor13.php

El diseño de la valoración en la planificación con el detalle que se solicita en la Unidad Didáctica del Diplomado es un detalle que está causando dolores de cabeza a muchos docentes.

La siguiente presentación muestra ejemplos concretos sobre indicadores de evaluación y los rectivos que no son mas que los instrumentos de evaluación que utilizaremos.

http://www.slideshare.net/jonhy/evaluaciondeaprendizajesparte-ii

EVALUACIÓN POR PORTAFOLIO

http://www.slideshare.net/ucbwebmaster/portafolio

En todas las asignaturas en mayor o menor medida necesitamos de la expresión oral, ya sea para la evaluación en exposiciones o en la respuesta a las preguntas de control en el transcurso de la clase.

Para darnos una idea del instrumento apropiado para valorar está capacidad visita:

http://www.slideshare.net/monlofa/criterios-evaluacin-expresin-oral

Otro recurso similar:

http://www.slideshare.net/EDWINCARHUACHI/ficha-de-evaluacin-de-expresin-oral-discurso-2167956

Este post, se encuentra en permanente mejora, deja tus comentarios sobre los aspectos necesarios para mejorar tu Unidad Didáctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: