APRENDIZAJE “POR” PROYECTOS

La Colaboración Potencia el Aprendizaje

El aprendizaje en las ingenierias demanda de los docentes realizar esfuerzos por vincular la teória estudiada en la universidad con la práctica profesional en la medida de las posibilidades.

La Unidad Didáctica en proceso de Diseño tiene como requisito la estrategia aprendizaje por proyecto como finalización de la misma, lo que nos lleva a que se debe cumplir con ciertas características del “Aprendizaje por Proyectos”.

Adaptado de: Eduteka, http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php

LA CREACIÓN DE UN PROYECTO DE CLASE
UTILIZANDO LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
(ApP)

I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES:

Esta metodología se centra en el aprendizaje; por este motivo los estudiantes tienen un peso significativo en la selección de los temas de los proyectos que van a realizar (casi siempre concuerda con sus intereses y habilidades). En términos muy simples, el ApP ayuda a los estudiantes a: (1) adquirir conocimientos y habilidades básicas, (2) aprender a resolver problemas complicados y (3) llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades. El ApP se orienta hacia la realización de un proyecto o tarea, el trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo o en la realización de una actividad que también lo es; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional para moverse y hacer uso de diversos recursos (preferiblemente dentro del aula); y los grupos que se conforman trabajan en proyectos diferentes.

Se recomienda además, para enriquecen el proceso, utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

II.   ALGUNOS OBJETIVOS COMUNES DE LOS PROYECTOS DE CLASE EN LOS QUE SE USAN ApP :

Además de los objetivos obvios relacionados con la materia y el o los tópicos que se están cubriendo, un Proyecto de clase en el que se utiliza el ApP apoyado por las TIC, debe cumplir siempre con por lo menos estos cinco propósitos para los estudiantes:

  1. Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas
  2. Mejorar la capacidad de trabajar en equipo.
  3. Desarrollar las Capacidades Mentales de Orden Superior http://www.eduteka.org/CapacidadesMentales.php
  4. Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de Proyectos.
  5. Promover el que se asuma mayor responsabilidad por el aprendizaje propio.

III. DEFINICIÓN DEL TÓPICO DE UN PROYECTO DE CLASE EN EL QUE SE USE ApP:
A continuación se enumeran las áreas que se deben considerar:

A. Contenido del Proyecto. Escoja un título y desarrolle una propuesta del propósito u objetivo de este.
Haga un breve resumen del contenido que responda a las siguientes preguntas

  1. ¿Cómo se ajusta el contenido del proyecto a los objetivos del curso o materia que se está cubriendo?.
  2. ¿Cómo contribuye el Proyecto como parte de un propósito o misión mayor?, ¿contribuye a la formación profesional.

B. Requisitos previos de conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes.

¿Cumplen los estudiantes todos los requisitos?

¿Los estudiantes poseen los conocimientos previos necesarios?

C. Equipos necesarios para el Proyecto. Responde preguntas como éstas:

  1. ¿Hará cada estudiante un Proyecto individual o se hará en equipos? Si la opción son los equipos, ¿cómo se conformarán estos?
  2. Suponiendo que se trabaja por equipos, ¿Qué papel jugará usted como docente en la selección de líderes o en la asignación de roles dentro de los equipos?
  3. ¿Hasta que punto podrán los estudiantes o los equipos definir sus propios Proyectos dentro de un marco general?

Fortalecer Capacidades

D. Programación del Proyecto. La planeación en ésta área debe incluir:

  1. Una programación del Proyecto completo que incluya un estimado del tiempo de cada clase que se va a dedicar a éste, y del número de días, semanas o meses que se requerirá para completarlo.
  2. Fechas de revisión. ¿Cuáles son las metas parciales en el desarrollo del Proyecto? ¿Cuándo se deben alcanzar? ¿Qué deben presentar los estudiantes para evidenciar el logro de esas metas?

E. Recursos y Materiales.

  1. ¿Qué recursos Tecnológicos (TIC) requerirán los estudiantes? ¿Estarán disponibles? ¿Con qué restricciones?
  2. ¿Qué recursos o fuentes de información deben poder acceder los estudiantes? ¿Los requerimientos específicos de número o naturaleza de fuentes de información están claramente establecidos?
  3. ¿Se permitirá o promoverá el acceso a personas conocedoras del tema como fuentes de información?

Actividades del Proyecto

IV. LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE CLASE EN EL QUE SE USE EL ApP.

A. Inicio

  1. Defina el tópico. Comparta la información sobre el proceso de la sección anterior. Facilite una discusión de éste con toda la clase.
  2. Establezca programas, metas parciales y métodos de Evaluación.
  3. Identifique recursos.
  4. Identifique requisitos previos. Programe una clase para discutir:
    1. ¿Cómo definir y desarrollar un proyecto complejo?
    2. ¿Cómo se va a obtener, para poder realizar el proyecto, el conocimiento nuevo que sobre la materia van a necesitar los estudiantes?.
    3. ¿Cómo se van a adquirir los conocimientos o habilidades nuevas y necesarias en las TIC?.
    4. Establecer los objetivos del Proyecto.
  5. Conformar los equipos. Discutir la frecuencia y el sitio de las reuniones.

B. Actividades Iniciales de los Equipos.

  1. Planeación preliminar. Se comparten conocimientos sobre el Tema y se sugieren posibles proyectos para el equipo.
  2. Establecer tentativamente lo específico que debe ser el proyecto. Profundizar el conocimiento.
  3. Especificar tentativamente el Plan de Trabajo. Dividir el proyecto en componentes y asignar responsabilidades.
  4. Retroalimentación por parte del profesor. Esta es una meta parcial clave.
  5. Revisar el plan en base a la retroalimentación.

Ejecución de lo planeado

C. Implementación del Proyecto.

  1. Asegúrese de que los estudiantes completen las tareas y metas parciales una por una. El Plan de Trabajo debe dividir el proyecto en una secuencia de tareas, cada una con su programación y meta.
  2. Con la aprobación del profesor, los equipos refinan continuamente la definición del proyecto.
  3. Los miembros de los equipos toman parte en el aprendizaje colaborativo y en la solución cooperativa de los problemas.
  4. Se hará tanto autoevaluación como evaluación mutua entre los miembros de los equipos. El profesor también evalúa y da retroalimentación.
  5. Avance hacia la terminación. Un proyecto tiene como resultado final un producto, una presentación o una interpretación dirigida a una audiencia específica.
  6. Si es necesario, se repiten los pasos del 1 al 5 de esta sección hasta que todas las metas parciales se hayan alcanzado.

D. Conclusión desde la Perspectiva de los Estudiantes.

  1. Revisión final. Completar el proyecto y pulir el producto, la presentación o la interpretación finales.
  2. Evaluación final. Se presenta el trabajo terminado en la forma acordada. Por lo general, toda la clase participa y junto con el profesor, ofrece retroalimentación constructiva.
  3. Cierre. Individuos y equipos analizan sus productos, presentaciones o interpretaciones finales apoyándose en la retroalimentación recibida.

E. Conclusión desde el Punto de Vista del Profesor.

  1. Prepárese para el cierre. Facilite una discusión y evaluación general del proyecto en la clase.
  2. Haga un registro de sus notas. Reflexione sobre el proyecto: sobre lo que funcionó bien y sobre lo que se debe mejorar para la próxima vez que lo use en una clase.

Presentación del Proyecto

RECURSO SUGERIDO

VISITAS SUGERIDAS

http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=182

http://www.intel.com/education/la/es/proyectosEfectivos/index.htm

http://www.slideshare.net/camog70/aprendizaje-por-proyectos

Próximo Post:

Aprendizaje Colaborativo

Una respuesta

  1. Agradezco la excelente información! Sin duda podre implementarla en mi labor docente. Comulgo con la idea de Paulo Freire sobre que “Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción” y el trabajo por proyectos es la forma ideal. Gracias

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