aprender a aprender

Aprender a aprender: buscando significados

Dar significado a “aprender a aprender” depende de la representación mental que sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje tenga cada profesor/a. No todos entendemos lo mismo por aprender a aprender. Esta representación se puede organizar
en cuatro enfoques o “teorías implícitas” (Pozo, 2006):

Constructiva: el aprendizaje requiere por parte del alumno consciencia de las condiciones en que aprende y capacidad para evaluar los propios resultados. El aprendizaje tiene una base epistemológica basada en la individualización donde cada sujeto otorga significado a lo que aprende lo que implica necesariamente autorregulación. Desde este enfoque las estrategias metacognitivas son la base del aprender a aprender. Este profesor dice: “mis alumnos son muy exigentes cuando se
autoevalúan”

Fuente: aprender a aprender: una perspectiva curricular; José Joaquín González de la Higuera Aparicio.

Un recurso con explicaciones sencillas y con la profundidad necesaria para motivar a los profesores a incursionar en el aprendizaje y aplicación de las estrategias para recomendar a los estudiantes usar en el aula.

Aprender a aprender y no a ser “enseñado”

Siempre con el hábito de reflexionar en colectivo comparto la información que nos hará repensar no solo sobre nuestro rol como docentes, si no como estudiantes.

Aprender a aprender y aprender siendo enseñado no sólo son dos formas totalmente diferentes de aprender, sino que conllevan aprendizaje implícitos opuestos. Veamos:

Aprender Siendo Enseñado: Posiblemente sí aprendió ciertos contenidos, pero al aprender, también aprendió un modo (método) de aprendizaje: aprendió a ser enseñado. Dependerá de que alguien le enseñe para poder aprender. Es decir, al aprender, aprendió también la dependencia. (es a lo que se la llama un ―deutero aprendizaje‖ no contemplado explícitamente en el curriculum: una deformación en lugar de formación).

En cambio, el que aprende a aprender no sólo aprende los conocimientos y habilidades requeridos, sino también otro modo de aprendizaje: la independencia de criterio, la autonomía, resolución de problemas, a trabajar en grupo cuando es necesario y por lo tanto, a interactuar.
Como se observa, los aprendizajes implícitos o deuteroaprendizaje, es decir, la formación o ―deformación‖ del estudiante en uno y otro caso, son radicalmente diferentes.
Por eso se dice que muchas veces el estudiante aprende gracias al maestro; a veces a pesar del maestro y en ocasiones, contra el maestro…, es decir, asumiendo su responsabilidad en el aprendizaje a pesar de la insistencia del maestro en no dejarlo aprender a base de tanto enseñar…

Aprender a aprender: en resumen, al aprender a aprender el estudiante se forma como un individuo autónomo; al aprender trabajando en equipo, aprende a trabajar en equipo, a interactuar, a relacionarse. El aprender resolviendo problemas, permite romper el esquema de la escolarización.

El lema “aprender a aprender” no puede quedar por escrito, sin llegar a nuestras aulas, hogares y nuestra práctica diaria como docente-aprendiz.

Fuente:

http://saestuc.ucol.mx/Documentos/Los%20Mochis/Material%20Diplomado/Manual%20de%20h%C3%A1bitos%20de%20estudio%20para%20estudiantes%20%28no%20alumnos%29..pdf

Una propuesta para desarrollar la habilidad para aprender a aprender:

Exclente recurso. Un resumen que explica la relación entre estrategias metacognitivas, estrategias de aprendizaje y competencias

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