UNIDAD DIDÁCTICA

En un enfoque educativo centrado en el protagonismo del estudiante es fundamental tener en cuenta el nuevo rol del docente como “diseñador de ambientes de aprendizaje”. Lo anterio implica  la planificación minuciosa de los aspectos más importantes en el ambiente de aprendizaje para propiciar el desarrollo de las competencias propuestas: recursos, tiempo, estrategias, objetivos educativos, contenidos y evaluación.

Unidad Diáctica (UD)

La elaboración de la unidad didáctia como recurso previsorio del aprendizaje no es nuevo, sin embargo en el enfoque por competencias tiene un rol fundamental, puesto que se deben de prever  las experiencias de aprendizaje orientadas y planificadas detalladamente con la finalidad de alcanzar las competencias propuestas.

El detalle de las etapas de diseño de una Unidad Didáctica: descripción de la UD, Objetivos, Contenidos, Secuencia de Actividades (enseñanza-aprendizaje), Recursos, Organización del Espacio y Evaluación lo puedes encontrar en: http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/UD.htm

Los Objetivos de Aprendizaje:

Una de las dificultades que enfrentamos en el diseño de la UD por primera ves es la concresión de los objetivos de aprendizaje, visita el siguiente sitio para indagar un poco sobre este aspecto, donde se diferencia entre:

  1. Objetivos de la asignatura:

“Este tipo de objetivos se expresan comúnmente usando verbos que se refieren a grandes
logros, que indican estados mentales y que no llegan a determinar conductas específicas”.

  1. Objetivos de aprendizaje: “especifican las condiciones de ejecución, criterio de evaluación, son precisos y son medios efectivos de comunicación directa, libre de ambigüedades.

El objetivo de aprendizaje debe ser redactados en términos que expliquen que la conducta es un producto del aprendizaje (no del profesor sino de los alumnos).

Ver el documento completo en: Planeación Didáctica de Clase

Es conveniente diferenciar entre objetivos cognoscitivos, afectivos y psicomotrices, pues la conducta humana es integral y por tanto, hay una correlación íntima entre conocimiento y afecto; por ello resulta insostenible que se considere como desunido lo que en realidad constituye una unidad”.

Una vez definidos los objetivos de aprendizaje deberan de establecerse los contenidos necesarios para alcanzar dichos objetivos. Esto no es una dificultad, sin embargo las actividades para alcanzar dichos objetivos si es un problema en la elaboración de dicha UD.

Actividades: Enseñanza Aprendizaje

Visita el siguiente sitio para darte una idea de las actividades y su función en al proceso de aprendizaje:

http://www.deciencias.net/ambito/disenoud/actividades/paginas/act1.htm

Entre las actividades debe diferenciarse las etapas; inicio, desarrollo y cierre (conclusión), en el siguiente documento encontraras los objetivos de cada etapa para darte una idea de las actividades para cada una de ellas. En el libro “Estrategias Docentes para Aprendizajes Significativos de Frida Díaz puedes encontrar mayor cantidad de propuestas.

LA EVALUACIÓN:

La evaluación es otro aspecto fundamental y complejo para planificarlo si queremos cumplir con la secuencia lógica requerida en el proceso de aprendizaje propuesto:

Observa los ejemplos de instrumentos de evaluación y de los indicadores de cada instrumento en la diapositiva 18, para darte una idea para tu UD.

http://www.slideshare.net/guestd1f0ea/evaluacin-de-los-aprendizajes

Explora el documento:  Instrumentos de Evaluación según su función con la finalidad de conocer los instrumentos de evaluación y su utilidad en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Elegir un instrumento u otro en nuestra U.D. dependerá de la congruencia del instrumento con los objetivos que tratamos de evaluar. Tipos de evaluación: inicial, continúa y sumativa, orientaciones para incluir la evaluación en la UD.

La página de Eduteka ofrece un aspecto más detallado de la relación entre  objetivos, estrategias de instrucción y técnicas de evaluación en el quese indica como el empleo de verbos tales como “aplicar”, “manipular” y “operar”, enumerados en el nivel de Aplicación del dominio cognitivo, podría sugerir que el maestro considere tareas de valoración de desempeño, como la técnica de evaluación más apropiada.

Otro recurso de consulta con ejemplos de recursos de evaluación para los tres objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales es: procedimiento e instrumentos de evaluación

La valoración auténtica escrito por Daniell Callison.

Según el autor “Se llama Valoración Auténtica o real, al proceso evaluativo que incluye múltiples formas de medición del desempeño de los estudiantes. Estas reflejan el aprendizaje, logros, motivación y actitudes del estudiante respecto a las actividades más importantes del proceso de instrucción. Ejemplos de técnicas de valoración auténtica incluyen valoraciones de desempeño, portafolios y auto-evaluación”.

Documento completo en;  Valoración Auténtica

Los Estudiantes como participantes de su evaluación. La auto evaluación puede tomar diversas formas , que incluyen:

  • Discusiones con la participación de toda la clase o de grupos pequeños.
  • Cuadernos o diarios de reflexión.
  • Auto evaluaciones semanales.
  • Listas de chequeo e inventarios de auto evaluación.
  • Entrevistas maestro – estudiante.

Encuentra el documento completo aqui

Un ejemplo de Unidad Didáctica para la asignatura de Ética

ejemplo unidad didac etica aunque no lo crean aún no he localizado un ejemplo de UD valido para ingeniería.

Preguntas Frecuentes de la Unidad Didáctica del Diplomado

¿por qué elaborar una Unidad Didáctica (UD) para desarrollar la clase con los estudiantes?

En la fase 5 del módulo 6 encontrarás lo siguiente:

“La planeación tiene como finalidad anticiparse a los procesos y evitar en lo posible la improvisación, exige reflexionar sobre las implicaciones de la tarea educativa, no sólo respecto a los contenidos temáticos, sino, lo más importante, sobre la orientación pedagógica.

Como ingenieros y arquitectos conocemos que todo proceso debe ser “diseñado” planificado considerando un margen de seguridad, recursos, teorías y sobre todo las necesidades. Un tema puede ser desarrollado con un grupo de clase y ser un éxito, y con otro grupo enfrentar dificultades para implementarla. La planificación anticipada permite ver el camino propuesto y las posibles salidas para alcanzar la meta: el aprendizaje significativo de los temas de la UD.

¿la UD comprende los temas de la unidad programática?

En la fase 5 encontraras lo siguiente:

“La planeación que nos hemos propuesto en este módulo no se resuelve de manera mecánica con la elaboración de una carta descriptiva que, como su nombre lo indica, es la mera descripción de las acciones a realizar en un tiempo preestablecido y en un formato previamente diseñado”.

La UD, comprende mucho más que los temas y las actividades necesarias. El diseño requiere de considerar los más importante: la construcción del aprendizaje por parte de los alumnos lo que se cita a continuación.

“busca al propio tiempo mejorar e innovar mediante propuestas alternativas para aprender a conocer, a aprender a hacer y aprender a ser, incorporando opciones que orienten los procesos hacia aprendizajes significativos. Esto implica, por un lado, cuestionar nuestras prácticas docentes habituales y, por otro, autoevaluar los aciertos y limitaciones de nuestro pensar y actuar docente, con el propósito de mejorar e innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

La consideración anterior indica que luego de desarrollada es conveniente reflexionar sobre el éxito y los obstáculos enfrentados, los aportes de los estudiantes ante la planificación es un punto muy importante a considerar.

¿qué papel tiene los medios y recursos tecnológicos?

“En otros términos, los medios y recursos tecnológicos no son simples agregados instrumentales en la planeación y en el desarrollo didáctico, ni es indistinto usar unos u otros. Por consiguiente, es sustancial que en la definición de medios y recursos tecnológicos predomine una visión holística, integradora y coherente.

Asimismo, es necesario determinar el momento y sentido estratégico para su uso: ¿introducir, desarrollar o concluir un tema?; ¿ilustrar un concepto, fenómeno o proceso?; ¿qué actividad realizará el estudiante?; ¿el medio representará un detonador de procesos de análisis, integración, deducción e inferencia de conceptos, ideas o fenómenos?”

¿cuál es la relación entre todos los componente de la UD?

“Debe diseñarse considerando la coherencia interna  que no es más que la  armonía entre los diferentes componentes de la planeación didáctica; armonía en cuanto sentido lógico orientado a la promoción del aprendizaje.

El diseño de una unidad didáctica desde el enfoque constructivista del aprendizaje no puede ser un amasijo de actividades secuenciado y dosificado arbitrariamente”

En el módulo 2 del diplomado se estudió el aprendizaje, los factores que lo facilitan y los recursos que debe sugerir el docente y aplicar el estudiante: “las estrategias de aprendizaje”.

Entonces, ¿a qué debe responder el diseño de la UD?

“el diseño de una unidad didáctica en esta perspectiva tiene como rasgo esencial su sentido lógico con base en criterios pedagógicos –aquellos derivados de los planteamientos sobre aprendizaje, enseñanza, docencia y evaluación- que permiten comprender y favorecer el aprendizaje como un proceso de comprensión de nuevos conocimientos que no es simple sustitución o agregado de información, sino ante todo modificación de estructuras de conocimiento -que implican, por fuerza, esquemas de actuación.”

La estructuración del conocimiento, debe considerar las etapas para alcanzarlo. Según la taxonomía de Bloom de habilidades del pensamiento las etapas son:

  1. Recordar
  2. Comprender
  3. Aplicar
  4. Analizar
  5. Evaluar
  6. Crear

Los aspectos que comprende cada etapa de construcción del conocimiento y los verbos  puedes encontrarlos en:

http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3

¿se puede considerar exposiciones (conferencias) por parte del docente en la UD?

“Para promover aprendizajes significativos el profesor puede recurrir a procesos expositivos pero no debe limitarse a ellos.”

¿qué es la “coherencia interna” qué mencionan los docentes debe cumplirse en la UD?

“en los procesos educativos desde una perspectiva del aprendizaje significativo la secuencia de los contenidos puede tomar otros giros pues es indispensable que se organicen en razón de los procesos de pensamiento del estudiante.”

¿cómo puedo garantizar dicha coherencia interna?

  • “Es muy importante proponer actividades iniciales que promuevan en el estudiante la identificación de sus propios conocimientos previos, al tiempo que fomenten la reflexión y la expresión, pues son la base del diálogo pedagógico.
  • La organización de las ideas y del pensamiento va de lo más general a lo más específico, por lo que la secuencia de los contenidos temáticos ha de atender a esa misma secuencia.
  • La comprensión de ideas, conceptos y teorías explicativas de la realidad procede en un orden de lo simple a lo complejo, proceso que debe pautar la estructura de la Unidad Didáctica.”

¿y los objetivos? ¿por qué me piden mejorarlos?
Se formulan objetivos alusivos a los tres dominios de contenidos de aprendizaje: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
La forma en que se expresan los objetivos refiere a procesos prácticos, de pensamiento y de interacción.
La secuencia de los objetivos atiende al desarrollo gradual de los procesos cognitivos (de lo general a lo específico, de lo simple a lo complejo).

¿qué determinan los “famosos” objetivos?

Para cada objetivo se prevén las acciones de enseñanza y de aprendizaje tendientes a su consecución. Las actividades de aprendizaje guardan coherencia con los objetivos previstos en la Unidad Didáctica.

Se consideran los objetivos planteados para decidir las actividades necesarias para alcanzar ese objetivo. En otra entrada del blog tomaremos este tema para desarrollarlo.

¿qué actividades son adecuadas para cada objetivo?

Las actividades deben ser orientadas a promover aprendizaje significativos (comprensión) y no sólo registro de temas.

Las actividades de aprendizaje son factibles de realizar por el estudiante, están precedidas de las actividades de enseñanza estrictamente necesarias y se provee al estudiante de los recursos y referencias indispensables para llevarlas a cabo

¿las actividades deben ser individuales o colectivas?

Se prevén procesos de aprendizaje individuales y colectivos, con la suficiente especificidad de las instrucciones para su realización.

Las orientaciones antes de cada actividad y la retroalimentación constante son indispensables en el proceso de aprendizaje y por lo tanto debe considerarse en la planificación.

¿y la evaluación? ¿qué se debe considerar al respecto?

La evaluación en el aprendizaje significativo está referida a procesos de pensamiento y los objetivos de aprendizaje trazados, siempre en una perspectiva de aprendizaje significativo.

¿en qué momento debo evaluar?

Se proponen diferentes procedimientos de evaluación, en forma continua y en momentos especialmente valiosos como son el inicio, el desarrollo y el cierre del proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿un único tipo de evaluación?

Se diversifican las estrategias de evaluación y resultan pertinentes para efectuar evaluaciones de carácter significativo.

¿se debe evaluar solamente los contenidos?

Se contemplan, en caso de ser pertinentes, acciones de autoevaluación y coevaluación. Se prevén espacios y procedimientos para la evaluación del proceso en su conjunto y de la interacción y el desempeño de estudiantes y maestros.

Haaa, se evalúa también al docente !!! viste !!

¿Solo computadora?¿es lo único que les interesa a los estudiantes?

En las próximas entradas abordaremos aspectos de gran interés.

Si te encuentras motivado a profundizar, en la fase 5 del módulo 6 del diplomado encontrarás aspectos interesantes.

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