Gestión del Conocimiento. Siete características de los knowmads.

¿Quiénes son los knowmad? Llegan los profesionales del conocimiento.

Por Christian Pastrana.

Para que una organización funcione es fundamental que todos compartan lo que saben. La Gestión del Conocimiento es una constante en los departamentos de Recursos Humanos y en torno a ella surgen profesionales clave: los knowmads

Antes de ver quiénes son, es necesario saber qué entendemos por Gestión del Conocimiento y cuáles son sus relaciones

La Gestión del Conocimiento es la combinación de información y gestión de recursos humanos. Hay que fomentar dentro de la organización la participación, el compromiso por compartir conocimientos, que aprendan unos de otros y que toda esa información puedan aplicarla en su trabajo y pongan en práctica ese conocimiento común en la organización para ventajas de todos.

 

Además, las nuevas tecnologías e Internet ayudan a crear grupos y comunidades online en una organización para que los profesionales pueden intercambiar ideas y desarrollar su talento. Una buena oportunidad para que cualquier compañía se abra y deje que la información fluya.

 Empleados Knowmad: sus 7 características principales:

El feedback externo y el interno se hace indispensable para que la organización crezca y la interacción colectiva se convierte en la principal herramienta de progreso. Entonces, si las compañías están cambiando, ¿han de hacerlo también los empleados? ¡Por supuesto!

En la actualidad, surge un nuevo perfil: los knowmad. ¿Quiénes son? Son los profesionales del conocimiento. Aquellos que destacan por su potencial de talento y sus habilidades para trabajar en entornos en crecimiento. Buscan trabajar en organizaciones abiertas en donde puedan continuar evolucionando y aprendiendo de todo su alrededor.

Estas cualidades son las propias de los conocidos como Millenialls. Así lo knowmad tienen como principal objetivo aportar valor a una organización en un determinado momento. ¿Cómo? Generando nuevos conocimientos e ideas fruto de su constante evolución y aprendizaje y su vinculación directa con las nuevas tecnologías.

 

  1. Generan nuevos conocimientos. Los knowmad son profesionales motivados cuyo fin es aportar su talento y conocimientos a una organización en un momento concreto. Son muy activos y continuamente están probando nuevas técnicas e informándose. Así logran traer a las empresas conceptos y procesos de éxito implementados en otras organizaciones.
     
  2. Sin miedo al fracaso. No les importa equivocarse, de hecho, encuentran en los errores la mejor opción para continuar aprendiendo. Carácter aventurero.
     
  3. Son creativos. Destacan por su imaginación y su capacidad por aportar nuevas ideas. Son profesionales que llevan a las organizaciones aires nuevos y rompen con la monotonía establecida en los equipos.
     
  4. Fomentan la colaboración. Prefieren trabajar en equipos ágiles y organizaciones sin estructuras fijas y jerárquicas, donde todos tengan la oportunidad de dar su opinión. Sirven de nexo de unión en los equipos y fomentan la motivación entre unos y otros.
     
  5. Solucionan problemas. Fruto de su capacidad de colaboración, están acostumbrados a ayudar a la compañía y al equipo cuando surgen conflictos. No tienen problemas por asumir el papel de organizador o líder en estos momentos concretos.
     
  6. En constante evolución y aprendizaje. Son profesionales que aprenden rápido pero también desaprenden. Están abiertos a participar en nuevos proyectos e ideas, de las que puedan sacar provecho. Se forman constantemente par adaptarse a los cambios del mercado.
     
  7. Early adopters. Las nuevas tecnologías son sus principales aliadas. Trabajan diariamente con ellas y están al tanto de cualquier novedad que surja y que puedan aplicar en su día a día. Saben que para destacar frente a la competencia deben ser los primeros en probar nuevas técnicas y no piensan quedarse atrás.

 

Visto el perfil de los knowmad es evidente las ventajas que puede aportar a una empresa contar con un profesional así. Pero para ello, las organizaciones deben abandonar sus estructuras fijas, dejar a un lado las jerarquías y el control exhaustivo y fomentar ambientes abiertos y libres, en los que los empleados trabajarán más motivados y en consecuencia la productividad también aumenta.

 

En este contexto, también aparecen otros perfiles similares como elHuman Knowledge Manager, capaz de liderar el cambio en las organizaciones y adaptarlas a los nuevos entornos de trabajo. Es un profesional que domina las nuevas herramientas y tecnologías y sabe cómo implementarlas en una compañía y sacarles partido. Es clave para las empresas en proceso de digitalización.

 

¿Crees que el entorno digital permanece al margen de los Recursos Humanos? Ya hemos podido ver en este post que su vinculación cada día es mayor. Si trabajas en este sector, es preciso que te adaptes al cambio y conozcas cómo está evolucionando la gestión de personal. Da el paso y fórmate. ¡Pincha en este enlace y conoce más! ¡Te esperamos!

Artículo escrito por: Christian Pastrana

19 noviembre, 2013, por Christian Pastrana

Localizado en: http://manuelgross.bligoo.com/20131128-gestion-del-conocimiento-siete-caracteristicas-de-los-knowmads

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