Demandas y nuevos escenarios en la educación del SXXI

Las circunstancias tecnológicas, culturales y sociales en las que se desenvuelve la actual sociedad exigen, por otra parte, nuevos objetivos para la educación:

  • Educación para el empleo: la sociedad sigue necesitando fuerza de trabajo, pero ahora cada vez más versátil  capaz de responder a las cambiantes necesidades de la economía y la sociedad, mediante destrezas básicas necesarias en una economía avanzada de la información.
  • Educación para la vida: implica entender la realidad que a uno le toca vivir y entenderse él mismo, cambiar de ganarse la vida al aprendizaje de cómo vivir.
  • Educación para el mundo: entender el impacto de la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la sociedad, que requiere, además de las disciplinas tradicionales, un punto de vista más global (educación para la responsabilidad ambiental, desarrollo armonioso de las relaciones intra e inter sociedades).
  • Educación para el auto-desarrollo: implica desarrollar las facultades críticas para que los alumnos sean capaces de entender conceptos y desarrollarse por si mismos (favorecer una imaginación creativa, pero también destrezas artísticas, físicas y sociales, y en particular destrezas comunicativas y organizativas).
  • Educación para el ocio: debemos educar para un uso constructivo del tiempo de ocio y al mismo tiempo la educación debe ir convirtiéndose en una actividad placentera. Los estudiantes van hacia una explosión de información donde ellos mismos deben buscar aquello que consideran interesante y divertido.

 

La experiencia parece indicar que el entorno para acciones de formación relacionadas con estos nuevos objetivos y para desarrollar competencias (uso de las fuentes de información, o la organización de la información), definitivaments no es el salón de clases. Aparecen nuevos ambientes de aprendizaje que no parecen que vayan a sustituir a a las aulas tradicionales, pero que vienen a complementarlas y a diversificar la oferta educativa.

Para aprender más visita el artículo original: Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información

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