Los secretos de Finlandia para liderar en Educación

En Finlandia el 80% de las familias va a la biblioteca el fin de semana. En ese país ser docente es considerado un honor, y para serlo hay que tener calificaciones altísimas y superar los exámenes de ingreso más duros. El doctor en Pedagogía y especialista en educación finlandesa, Javier Melgarejo, explica la relación de estos datos con el éxito de la educación en Finlandia, el país que siempre lidera las pruebas PISA.

 

Dice en un artículo que su hipótesis central es que la formación del profesorado de educación primaria y secundaria es básica y es la variable crítica para explicar muchas de las cosas que pasan en Finlandia.

Pues sí, yo creo que es clave. Yo comparé el caso finlandés con los países nórdicos. Porque si comparas a Finlandia con España, que es culturalmente muy diferente, hay tantas cosas diferentes que es difícil encontrar cuál debe ser la causa. Así que lo que hice fue compararlo con los otros países nórdicos: Suecia, Noruega, Dinamarca, y también como punto de referencia mío, con España. Finlandia es el país más pobre de los nórdicos, el que tiene menos PBI, el que invierte menos en todo. Tiene un estado de bienestar que tienen todos los países nórdicos. La estructura educativa es muy parecida en Suecia y en Finlandia. Finlandia que es mucho más pequeño y tiene menos recursos, pasa a todos por delante. Sorprende. Lo que tienen de diferente absolutamente en su estructura es cómo forman a esos maestros, cómo hacen esos trabajos de prácticas en las universidades y la exigencia sobre la función docente. Eso no existe en ningún otro país hoy día en toda Europa y en la OCDE hay muy pocos, así que eso es clave.

 

¿Cómo es esa exigencia? ¿Se basa en exámenes muy rigurosos con exigencia de alta calificación? Pero se basa también en la formación general que tiene ese docente, ¿no? Tanto en investigación, áreas artísticas, voluntariado.

Sí. Para entender un poco hay que entender los valores de los finlandeses. Uno de los valores centrales es que la persona vale lo que ella hace, no de dónde viene o de qué familia viene. Por tanto es importante tu propio desarrollo, tu estudio, lo que haces tú con tu vida, lo que tú trabajas con tu vida, eso es lo que tú eres y lo que tú vales, por tanto eso es esencial. Eso implica que la formación es una de las cosas más importantes que hay, es un valor central.

 

Para los finlandeses es un honor ser maestro, porque el maestro es el que transmite la lengua nacional, es el que transmite los conocimientos en nombre de la comunidad, porque es valorado desde hace muchísimo tiempo por diferentes aspectos históricos y culturales, y la gente quiere serlo, no porque gane más, porque no gana más, es que es un honor, se considera un honor. Como muchísima gente quiere acceder a las facultades de Educación, las facultades pueden seleccionar a los mejores a nivel de notas. Es la carrera con el nivel de notas más alto para acceder. Ni Ingeniería ni Medicina tienen unas notas así.

 

Y luego con este grupo, porque tienen que hacer varios procesos de selección, dicen: “¿queremos una persona con un buen nivel educativo, que tenga cultura? Pero que tenga sensibilidad humana porque tiene que trabajar con los niños que es el tesoro del país. Por lo tanto, gente empática, capaz de entender a los otros, de ponerse en su lugar. ¿Cómo los cubrimos?”.

 

Hay universidades que lo hacen con pruebas, otros lo hacen con entrevistas. Otros miran si ha tenido alguna actividad social, si ha estado cuidando ancianos. Se mira el nivel de sensibilidad musical y artística que tenga esa persona. Usted se sorprendería de ver muchísimas clases de primaria en Finlandia con pianos, y es porque los profesores tocan casi todos ellos el piano. Tienen personas con un nivel muy especial pero porque creen que quien tiene que dedicarse a los chicos tiene que ser el mejor del país.

 

Usted hablaba de la remuneración. ¿Cómo es en relación con las otras profesiones?

Socialmente está muy reconocido pero económicamente tiene un sueldo medio tirando a alto. No es un sueldo bajo comparado con los otros países de OCDE. Por ejemplo, los españoles tenemos un sueldo parecido a los finlandeses pero como puede ver ellos son más eficientes que nosotros en este contexto.

Fuente del contenido: http://www.180.com.uy/articulo/30549_Los-secretos-de-Finlandia-para-liderar-en-Educacion

 

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