Metahabilidades cognitivas, emocionales y prácticas necesarias en las profesiones del futuro

Por: Beatriz Marcano Lárez

Algunos han señalado que aún no se conocen las profesiones más importantes que se realizaran en el 2020, si esto es así, ¿Cuál es la proyección que se hace desde las instituciones formativas públicas y privadas? ¿Hacia dónde están apuntando? ¿Cuáles son las competencias profesionales que se deben desarrollar? ¿Es la acumulación de conocimientos, es la creatividad y la intuición, el sentido pragmático para aplicar los conocimientos?

Lo que hay que desarrollar son metahabilidades que permitan acceder al conocimiento que está disponible al alcance de un click, -siempre y cuando se disponga de la tecnología para ello- y metahabilidades que:

  • conduzcan a la aplicación de esos conocimientos
  • que promuevan la creación de procedimientos para resolver problemas técnicos, económicos, políticos y sociológicos de forma sustentable.
  • Con visión amplia y creativa que supere la inmediatez y el actuar remedial para trascender a un actuar profesional proactivo, responsable y ético.

Las competencias y conocimientos que requieren las nuevas profesiones son:

 las capacidades para aprender a aprender, para la autogestión de los propios recursos y la administración productiva e inteligente del pensamiento, la creatividad. Es necesaria la práctica de técnicas y estrategias que conlleven al  crecimiento y desarrollo de la institución y, especialmente, de la propia persona. Sin dejar de lado su relación con los otros, sus capacidades comunicativas y la gestión emocional, ese terreno movedizo en el que es todo un reto mantener el equilibrio para avanzar. La capacidad para emprender, para crear y generar nuevas modelos de negocios. En pocas palabras, metahabilidades cognitivas, emocionales y prácticas que resultan de la combinación de múltiples y variadas competencias personales y profesionales (Ver Figura 1).

Figura.1: Metahabilidades Cognitivas, emocionales y prácticas: combinación de multicompetencias

Fuente: http://www.educaweb.com/noticia/2012/04/16/metahabilidades-cognitivas-emocionales-practicas-necesarias-profesiones-futuro-15433.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: