Los docentes deben despertar el deseo de conocer

Para Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), hay tres aspectos fundamentales que los docentes deben dominar:

  1. despertar en los alumnos el deseo de conocer y seguir aprendiendo,

  2. enseñarles a trabajar colaborativamente y

  3. transmitir valores.

En esta entrevista explica que esas características se aplican a todos los educadores, independientemente de la asignatura que enseñen y habla de la forma en que se configura el cambio en la formación de los futuros docentes.

En un momento de cambios paradigmáticos, en el que no sabemos con claridad qué nos va a demandar el futuro, ¿qué no debe faltar en el proceso de formación de un educador?   

–Lo que hoy podemos saber es que hay tres ejes fundamentales que los docentes deben dominar. El primero: cómo animar, ayudar a los alumnos para que deseen aprender; para que tengan más conocimientos en los ámbitos sociales, científicos, artísticos y comunicativos. Allí están también, para este desarrollar los intereses de los alumnos, las nuevas tecnologías y la manera de estar en la sociedad. Insisto;  no tanto enseñar conocimiento, sino despertar el interés de los alumnos para seguir aprendiendo. De poco sirve estudiar seis años, si a los siete uno deja de estudiar. Uno tiene que estudiar veinte, treinta y cincuenta años. Hay que despertar el deseo de conocer en la sociedad actual. Segundo: enseñar a los alumnos a convivir. Enseñar a los alumnos a colaborar con otros; a elaborar proyectos colectivos. Eso es una dimensión más social, emocional, colectiva. Por lo tanto, ya no se puede enseñar a cada alumno. Hay que enseñar en una perspectiva de trabajo en común. Y tercero: hay que enseñar a los alumnos los valores. Los valores sociales mayoritarios, que son la libertad, la democracia, el respeto, la tolerancia. En esos tres grandes ejes hemos de mover la educación. Y luego hay que adaptarlos. En el año  2020 habrá seguramente  nuevas tecnologías.

–Nuevas profesiones, nuevas demandas.  Sí, pero si el alumno que aprendió a aprender, por sí mismo se adaptará a las nuevas condiciones.

Fuente de la información: http://www.abc.com.py/nota/los-docentes-deben-despertar-el-deseo-de-conocer/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: