Resumen de los elementos de la unidad didáctica

En vista que el tiempo es limitado para leer diversos documentos y extraer lo necesario para la elaboración de nuestra unidad didáctica, ofrezco un resumen con la sugerencia de leer los documentos originales y con esto lograr un aprendizaje significativo como consecuencia aplicar los contenidos de manera comprensiva.

Elementos de la Unidad Didáctica:

Título

Debe tener un título que la identifique con el contenido y con el eje temático correspondiente. Se puede determinar por la materia, por intereses del alumnado, por aspectos de la vida social, etc. En caso de optar por una opción original debería subtitularse con el contenido (según el programa de la asignatura) de que trata.

Introducción

El contenido de la introducción en todo informe.

Justificación

En toda Unidad didáctica convendría dejar explícito inicialmente su “hilo conductor”, aquello que hace de ella precisamente una unidad de aprendizaje: la temática que aborda, la organización de sus componentes en torno a un proyecto o centro de interés, etc. Asimismo, en la presentación de cada Unidad se debería hacer constar el diagnóstico inicial del contexto de trabajo, los conocimientos previos que se requieren por parte de los estudiantes, su situación respecto a las demás unidades didácticas, el momento del curso en que debe ser puesta en práctica, su duración, así como los recursos didácticos que se van a utilizar en su desarrollo.

Lograr esto, entre otras cosas, implicaría lo siguiente:
– analizar las circunstancias bajo las que va a desarrollarse la unidad, y tenerlas en cuenta para la selección de los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación, con el fin de evitar crear una unidad “artificial” o “descontextualizada”;
– tener en cuenta la época del curso en que va a ser puesta en práctica la experiencia, así como la integración de la misma con lo que habitualmente está enseñando el profesor, es decir, que la unidad debe tener en cuenta las anteriores unidades y las consecuencias para las siguientes;
– identificar que tipo de apoyo pueda necesitar en algunos de los aspectos del desarrollo de la unidad (materiales, medios, espacios, tiempos, …)

Los objetivos de aprendizaje  

En este sentido, los objetivos didácticos de cada unidad de trabajo no sólo se refieren al qué enseñar, sino que son también un referente de qué evaluar. Dicho de otro modo: los objetivos didácticos, al asociar determinadas capacidades a determinados aprendizajes, definen las intenciones educativas de la Unidad correspondiente (qué enseñar) y simultáneamente expresan los conocimientos que deben ser objeto de evaluación (qué evaluar). Desde esta perspectiva dichos objetivos funcionan como criterios de evaluación de la Unidad.

Deben expresar capacidades, ser claros y comprensibles además de estar relacionados con los contenidos.

Deben hacer referencia, de forma equilibrada, a los tres tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes), incluidos los relativos a los Temas transversales que se vayan a trabajar.

Contenidos

La selección de contenidos, a través de los cuales se pretende que los alumnos alcancen los objetivos didácticos propuestos, es otro de los componentes fundamentales de las unidades didácticas. Se deberán incluir de forma equilibrada contenidos relativos a conceptos, procedimientos y actitudes, sin olvidar los relativos a los Temas transversales que se vayan a trabajar en cada Unidad.

Secuencia de Actividades

En nuestro caso definimos actividades de enseñanza y aprendizaje, en el material sugerido ya no se usa actividades de enseñanza como lo estamos planificando actualmente.

Aun cuando las actividades concretas que se desarrollen en el aula deben ajustarse a las características de cada grupo, en toda Unidad didáctica deberán preverse actividades de distinto tipo que, sin tener que darse todas ellas ni necesariamente en este orden, puedan servir de:
– Introducción y/o motivación, para suscitar el interés del alumnado por lo que va a aprender y pueda dar sentido a dicho aprendizaje.

-Detección de ideas y conocimientos previos, para adecuar el desarrollo de laUnidad a la situación de partida del alumnado del grupo.
– Adquisición de nuevos aprendizajes, a partir del contraste con sus ideas previas.
– Aplicación de conocimientos a diferentes contextos y situaciones.
– Consolidación o repaso de los contenidos tratados anteriormente.
– Síntesis y recapitulación, para relacionar entre sí los contenidos y facilitar una visión de conjunto.
– Refuerzo, ampliación o adaptación, para el alumnado que las precise, como una de las medidas de atención a la diversidad del alumnado.
– Evaluación, para conocer al inicio, durante y al final del desarrollo de la Unidad didáctica, la situación en la que se encuentra cada alumno y alumna respecto a su proceso de aprendizaje, ajustar la enseñanza a las necesidades detectadas.

Evaluación

Sería conveniente, al preguntarnos como obtener información, seleccionar primero la técnica que se planea usar para, posteriormente, escoger el instrumento más adecuado. Aunque pudiera inducir a confusión, hay una diferencia clara entre técnica e instrumento de evaluación. Mientras la técnica se refiere al método de obtener información, el instrumento es el documento o procedimiento concreto que se utiliza en la recogida. Por ejemplo, la observación sería la técnica, mientras el diario de clase sería el instrumento.

Lo más importante repecto a la evaluación:

Para dar seguimiento al proceso de aprendizaje lo más adecuado es la observación del trabajo de aula. Este tipo de información se puede reflejar, de manera sencilla y sistemática, durante la clase o inmediatamente después; para ello es interesante disponer de fichas personalizadas que recojan indicadores relevantes sobre distintos aspectos:
– iniciativa e interés por el trabajo,
– participación activa en clase (en gran grupo, en el trabajo en equipo, …),
– grado de autonomía para realizar las tareas,
– capacidad de resolución de problemas (de forma autónoma, con ayudas, …),
– hábitos de trabajo,
– expresión y comunicación de ideas, respeto por las opiniones de los demás,
– etc.

También resulta muy útil, para comprobar qué y cómo van aprendiendo los alumnos, emplear otros procedimientos habituales:
– revisión periódica del cuaderno de aula,
– corrección en clase de cuestionarios,
– ejercicios o problemas realizados,
– respuestas orales o escritas a preguntas formuladas por el profesor o
profesora,
– etc.
Igualmente, es importante plantear actividades que impliquen al alumnado en su propia evaluación, de manera que aprenda a identificar sus avances y dificultades, y a solicitar la ayuda necesaria para superarlas. La autoevaluación favorece el desarrollo de la autonomía personal y ayuda al alumnado a regular su proceso de aprendizaje. En este sentido, es conveniente facilitarles instrumentos y plantear situaciones de autoevaluación que les permitan:
– Identificar y contrastar sus ideas previas con los nuevos conocimientos.
– Comprobar aciertos y errores para aprender de los mismos.
– Reconocer las estrategias utilizadas en la ejecución de las tareas.
– Analizar críticamente el trabajo realizado y valorar los resultados.

Recursos

Es un elementos que no está causando problemas en el diseño de la unidad didáctica.

Ejemplos de Unidades Didácticas:

http://www.unex.es/organizacion/servicios/sofd/archivos/ficheros/bachillerato/doc_0506/electrotecnia_unidades.pdf

Fuente de la información anterior y material sugerido a consultar y comprender. En todos los documentos tienen disponibles ejemplos de actividades de aprendizaje para adaptar a la unidad didáctica que estamos diseñando.

http://cepazahar.org/primaria/IMG/pdf/LA_UNIDAD_DIDACTICA_EN_PRIMARIA.pdf

En documento anterior; diferentes modelos de unidades didácticas, el último es el que usamos actualmente.

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/udg/ord/Oposiciones04/documentos/secunidid.pdf

Los anexos del documento anterior buenisímos !!

http://www.fq.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=42017

Otros recursos:

https://tutoraenlinea.wordpress.com/2010/08/21/la-redaccion-de-objetivos-de-aprendizaje/

https://tutoraenlinea.wordpress.com/2010/08/31/%C2%BFque-caracteristicas-aseguran-una-unidad-didactica-bajo-el-enfoque-constructivista/

https://tutoraenlinea.wordpress.com/2010/09/15/coherencia-de-los-elementos-en-la-unidad-didactica/

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