El Pensamiento Crítico

Siempre con la inquietud de aprender a “mediar” el aprendizaje de los estudiantes localizo la información:

“El Santo Grial de la Enseñanza: Lograr que los Alumnos Piensen Críticamente”, del autor Tracey Tokuhama-Espinoza:

http://www.educacionparatodos.com/pdf/pensamiento_critico.pdf

¿Qué es pensamiento Crítico?

“….. pensamiento reflexivo y razonado, enfocado en decidir qué creer o hacer.”

“… la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones , hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas.”

  • Una persona que piensa de forma crítica tiene…………:
  • Curiosidad Intelectual
  • Coraje Intelectual
  • Humildad Intelectual
  • Empatía Intelectual
  • Integridad (Honestidad) Intelectual
  • Perseverancia Intelectual
  • Fe en la Razón y
  • El actual justamente: tener una buena predisposición y conciencia de la necesidad para tratar todos los puntos de vista poco problables.

Mi inquitud parte de que formar profesionales críticos es una de las metas de la educación del Siglo XXI.

Características de un Pensador Crítico:
  1. Claridad para expresar las dudas o precupaciones;
  2. Disposición para trabajar con la complejidad;
  3. Preocupación por buscar información relevante;
  4. Razonamiento para seleccionar y aplicar criterios;
  5. Cuidado para enfocar la atención en lo que importa en el momento;
  6. Persistencia frente a las dificultades que se encuentren;
  7. Precisión en el grado permitido por el sujeto y las circunstancias.

Entre los elementos de la competencia aprender a aprender, se encuentran:

Pedir ayuda si es necesaria.

Aceptar la ambiguedad

Evaluar la información

Desde mi perspectiva, tienen aspectos en común, las competencias: pensamiento crítico y aprender a aprender.

Ejemplos de Actividades para evaluar el pensamiento critico.
  • Cuestionar: preguntas esenciales
  • Estudio de casos
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Debate
  • Dramatización
  • Juego de Roles
  • Crucigrama

 

Este tipo de pensamiento es una de las demandas de la educación del SXXI,  la era del conocimiento,  la cantidad de información disponible requiere de criterios de selección rigurosos.

Una guía para fomentar el desarrollo de este tipo de pensamiento con los estudiantes puede ser de gran utilidad:

http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: