Evaluación de una Unidad Didáctica

El proceso reflexivo de nuestro trabajo y actuación caracteriza a un docente en el enfoque constructivista.

Es indispensable reflexionar y evaluar el diseño de la unidad didáctica aplicada para conseguir la mejora constante de la mediación en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

La propuesta de la autora Mª MAR  RODRIGUEZ ROMERO es la siguiente:

Las unidades didácticas

La UD puede concebirse como un núcleo de contenido y acción con sentido en sí mismo, su duración, límites y estructura no pueden prefijarse de antemano, sino que se adaptan a las peculiaridades del contenido y del curso de acción a los que se refiere y  las condiciones del contexto educativo para el cual está pensada.

Lo que define a una UD es el curso de acción que muestra, la secuencia de tareas en la que se encarnan los contenidos y da sentido a los objetivos. Por eso mismo, es una vía muy apropiada para aprender de la práctica.

Aprendiendo de la práctica

El registro del proceso de puesta en práctica fundamentalmente se organizaría en torno a estas preguntas: ¿qué quería y quiero hacer? y ¿por qué?, ¿qué está sucediendo? y ¿por qué?. Su respuesta tendría una proyección hacia el futuro, de modo que orientarían nuestra actuación subsiguiente, tanto de cara a las decisiones inmediatas como a aquellas de más largo alcance. Con otras palabras se podría descubrir si existe una adecuada concordancia  entre nuestros propósitos y la realidad y si nuestras intenciones responden a intenciones valiosas.

En definitiva, habría que poner en relación lo previsto (diseño), y lo hecho (ajuste a la realidad de lo previsto ) y sus consecuencias, con la intención de una reconsideración de cara a la intervención inmediata y futura para asegurar el contraste entre las teoría expuestas y las aplicadas en la práctica y considerar los puntos de concordancia y/o contradicción . Es decir, establecer un proceso reflexivo (DEWEY, 1989).

Más que mostrar una estructura formal a la que acoplar el informe del desarrollo de la UD, presentamos algunas dimensiones estrechamente entrelazadas que pueden facilitar la organización de la información de cara a una consideración reflexiva de la misma.

A.Dimensión Descriptiva.


a)  Registro de lo que sucede en cada aula pormenorizadamente, considerando los factores y acontecimientos más significativos en relación con los elementos del curriculum  mencionados en el diseño de la U.D. (contenidos, estrategias, evaluación , etc. )

b)  Consignar los ajustes a la práctica y las variaciones y dificultades encontradas con respecto al diseño de la U.D, explicitando las razones.

B. Dimensión Reflexiva


a)  Relacionar las actuaciones o decisiones tomadas en la práctica con las consecuencias que desencadenan explicando el por qué.

b)  Poner en evidencia los puntos de consonancia o contradicción entre las teorías expuestas (diseño) y las aplicadas en la práctica.

C. Dimensión de Contraste.


Dado que la UD está  aplicándose en aulas diferentes , por profesores distintos e incluso en centros también diferentes , es interesante contrastar el proceso seguido en el desarrollo de la UD en los diversos contextos de trabajo. Se podrían así establecer las variaciones y concomitancias que se producen entre ellos partiendo de un núcleo de trabajo común.

Esta información podría ser valiosa para otros profesores que trabajaran sobre el mismo tema, puesto que les ofrecería un abanico de posibilidades. Para ello, sería necesario describir minuciosamente las características esenciales de las aulas y centros implicados.

D. Dimensión Prospectiva


Conclusiones para orientar la práctica futura en el aula tanto a nivel de concepciones como de actuaciones, a medio y a largo plazo, en relación con opciones tomadas en cada elemento del Currículum (objetivos, contenidos, evaluación, etc.) y/o con orientaciones claves del proceso de enseñanza/aprendizaje y teniendo en cuenta las peculiaridades del contexto de trabajo.

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=549

Espero sus comentarios respecto a la información anterior.

Siempre con la inquietud de mejorar la competencias para propiciar el aprendizaje en los estudiantes le dejo con la presentación del profesor: Marco Oscar Nieto Meza.

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