Rúbricas, evaluación con enfoque constructivista,

Nota: el objetivo del sitio web es aclarar las dudas de los docentes enfrentadas en la elaboración de su unidad didáctica. Todos los contenidos son solicitados por ustedes.

RÚBRICA

Acreditado !!

Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric en inglés [1]) facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Esta Matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular.

Con ese fin establece una gradación (niveles) de la calidad de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar un objetivo, una competencia, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje.

Generalmente se diseña de manera que el estudiante pueda ser evaluado en forma “objetiva” y consistente. Al mismo tiempo permite al profesor especificar claramente qué espera del estudiante y cuáles son los criterios con los que se van a calificar un objetivo previamente establecido, un trabajo, una presentación o un reporte escrito, de acuerdo con el tipo de actividad que desarrolle con los alumnos.

En el nuevo paradigma de la educación las Matrices de Valoración se están utilizando para darle un valor más auténtico o real, a las calificaciones tradicionales expresadas en números o letras.

Si partimos de la premisa de que la evaluación tiene como propósito fundamental proporcionar información sobre los distintos momentos del aprendizaje del estudiante, esta herramienta ofrece ventajas claras como son:

  • Promueve expectativas sanas de aprendizaje pues clarifica cuáles son los objetivos del maestro y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes.
  • Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados.
  • Aclara al estudiante cuales son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros.
  • Permite que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajo, antes de entregarlo al profesor.

COMO HACER UNA MATRIZ DE VALORACIÓN.

Existen diversas formas de hacer una Matriz de Valoración; sin embargo, todas incluyen algunas características comunes que son:

  1. Busque un buen Modelo e identifique las características que definen un buen trabajo. Permita que los estudiantes se familiaricen con él.
  2. Revise detalladamente el contenido o unidad que se va a estudiar .
  3. Establezca con claridad dentro de esa área o unidad un (unos) objetivo(s) , desempeño(s), comportamiento(s), competencia(s) o actividad(es) en los que se va a enfocar. Determine cuáles va a evaluar.
  4. Describa lo más claramente posible, los criterios de desempeño específicos que va a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas. Estos deben permitir establecer qué tanto ha aprendido el estudiante del tema que se está trabajando.
  5. Diseñe una escala de calidad para calificarlas, esto es, establezca los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante. Estos pueden ir por ejemplo, de excelente hasta pobre.
  6. Revise lo que ha plasmado en la matriz para asegurarse de que no le falta nada
  7. Practique el modelo o matriz.

Cuando haya clarificado los pasos anteriores comience a construir la Matriz teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Por lo general, la escala de calidad para calificar los diversos aspectos a evaluar, se ubica en la fila horizontal superior, con una gradación que vaya de mejor a peor. Es muy importante que la gradación de esta escala sea obvia y precisa para que haya diferencia en los distintos grados que se pueden lograr en el aprendizaje de un tema propuesto.
  • En la primera columna vertical se ubican los aspectos o elementos que se han seleccionado para evaluar.
  • En las celdas centrales se describe de la forma más clara y concisa posible los criterios que se van a utilizar para evaluar esos aspectos. Recuerde que estas celdas centrales explican cuáles son las características de un trabajo excelente, de uno malo y las variaciones intermedias entre el uno y el otro.

Revise algunos ejemplos de matrices aqui: http://www.eduteka.org/MatrizEjemplos.php3

La herramienta que ofrece rubistar para elaborar aqui: http://www.eduteka.org/Rubistar.php3

Fuente del contenido anterior: http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3

Mejores Referencias:

Ejemplos:

http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/ens_3/portafolios/fisica/equipo6/rubrica%20magnetismo%20profesor.pdf

Material elaborado por el profesor Norman Trujillo:

http://www.slideshare.net/norman.trujillo/algunos-tpicos-sobre-las-rbricas-de-evaluacin

Rúbrica para la solución de problemas

Otras referencias:

http://www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/lectura10.pdf

http://www.slideshare.net/aprendizaje/gua-bsica-para-la-elaboracin-de-rbricas

Una de las dificultades que podemos enfrentar en el uso de la rúbrica es que los niveles establecidos son cualitativos. En el siguiente documento se propone el uso mixto cualitativo; excelente, muy bien, bien, deficiente, etc, y lo cuantitativo los puntos que debemos colocar en el acta de notas.

http://www.google.com.ni/url?sa=t&source=web&cd=30&ved=0CDYQFjAJOBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.cidpa.cl%2Feducate%2Ftxt%2FGU%25CDA%2520B%25C1SICA%2520PARA%2520LA%2520ELABORACI%25D3N%2520DE%2520R%25DABRICAS.pdf&ei=lylxTJqaEcSAlAf7w_XmDg&usg=AFQjCNEiWlw0iZpSewuKfyhvY1bSbNpHIA

Ejemplos de instrumentos de evaluación:

http://virtuami.izt.uam.mx/e-Portafolio/PlanEstudios/Semana3/evaluaciontecnicasalternativas.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: