Objetivos de Aprendizaje, ahora llamados “productos de aprendizaje”

En días pasados comentamos alrededor de las diferentes formas de redactar los objetivos  y como esto ha cambiado con las nuevas tendencias de la educación.

Es indispensable destacar que concretar los objetivos de aprendizaje de nuestros estudiantes es considerada una de las competencias “indispensables” para los docentes del Siglo XXI, por lo tanto debemos motivarnos por el desarrollo de esta habilidad.

A continuación se presentan diferentes propuestas para mejorar nuestro proceso de aprendizaje alrededor de la redacción de los productos del aprendizaje que nos planteamos para los estudiantes.

RAZONES PARA FORMULAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Cuando no hay objetivos de aprendizaje claramente definidos, no se tiene una base firme para la selección o el diseño de materiales, contenido o métodos para llevar a cabo la enseñanza. Si no se sabe para donde va, es difícil escoger los medios apropiados para llegar hasta allá.
  • La segunda razón importante para expresar los objetivos de aprendizaje de manera clara, es poder saber si se cumplió con el objetivo establecido. Los exámenes o evaluaciones son indicadores a lo largo del camino de aprendizaje y con ellos se espera informar a los docentes y a los alumnos si han tenido éxito en alcanzar los objetivos del curso.
  • La tercera ventaja de tener objetivos de aprendizaje claramente definidos, es que proporcionan a los estudiantes un medio para organizar sus propios esfuerzos hacia el logro de dichos objetivos. La experiencia ha mostrado que teniendo a la vista objetivos claros los estudiantes, de todos los niveles, pueden decidir mejor cuáles serían las actividades a realizar que pueden ayudarles a llegar a dónde para ellos es importante ir.
  • TIPOS DE CONTENIDOS Y DE OBJETIVOS A FORMULAR

    Los contenidos pueden ser de orden:
    Conceptual: se refieren a hechos y conceptos lo que significa que se es capaz de identificar, reconocer, decribir y comparar objetos, sucesos o ideas. Principios: significa que se es capaz de identificar, reconocer, clarificar, describir y comparar las relaciones entre los conceptos o hechos a que se refiere el principio.
    Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Aprenderlos significa que se es capaz de utilizarlos en diversas situaciones y de diferentes maneras, con el fin de resolver los problemas planteados y alcanzar las metas fijadas.
    Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas. Se trata de aquéllos principios que regulan y determinan el comportamiento humano. Aprender un valor significa que se es capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con el principio normantivo que dicho valor estipula. Aprender una norma significa ser capaz de comportarse de acuerdo con ella. Aprender una actitud significa mostrar una tendencia consistente y persistente a comportarse de una particular manera ante determinadas situaciones, objetos, sucesos y personas.

    Para elegir las capacidades que se plasmarán en los objetivos o resultados de aprendizaje, resulta útil apoyarse en un modelo taxonómico, que ayude a identificar el nivel en el que se desea trabajar. Ver tabla con detalle de los verbos para cada capacidad en página 3 del documento: http://www.udec.edu.mx/portal/docs/DIDACTICA/GUIA%20METODOLOGICA.pdf

    ESTRUCTURA PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:

    La capacidad, el contenido y la condición de realización (¿cómo? y ¿para qué?).

    • Accion por realizar: ¿Qué?

    • También llamada “capacidad“ se expresa mediante la utilización de un verbo y representa la destreza -relacionada con alguna habilidad- que habrá de hacer propia el alumno una vez concluido el proceso. Se indica con un verbo observable.
    • Constituye el elemento fundamental de todo objetivo; es el indicador que sirve de punto de partida para organizar las experiencias de aprendizaje.

    • Esta expresión debe estar enfocada a la actividad del alumno -y no a la del docente

    • Contenido: ¿Cuál?

    • Constituye un elemento importantísimo para la formulación del resultado ya que hace alusión al objeto de conocimiento de que se trata.
    • Representa elementos curriculares a través de los cuales se desarrollan las capacidades expresadas en el resultado de aprendizaje.
    • Determina el conjunto de conocimientos, actitudes y procedimientos que los alumnos adquieren.

    • Condiciones de realización: ¿Cómo? y ¿Para qué?

    • Responden a las circunstancias o situaciones en que debe efectuarse la capacidad.
    • Por lo general hacen alusión a los recursos y facilidades de que dispondrá el alumno.
    • Indican también el grado de exactitud y precisión de la tarea de manera cualitativa y cuantitativa.
    • Indica la razón para la que se realiza la acción (también conocida como “finalidad“).

    Ejemplos:


    Las condiciones que debe reunir un objetivo correctamente formulado son:

    La capacidad a ser aprendida: Se entiende por ello la clase de aprendizaje que espera que el estudiante logre.

    Describir exactamente el comportamiento final del alumno. Para ello señala que el mismo debe ser expresado en términos de conducta observable y medible, y que no permita dobles interpretaciones.

    Describir en qué condiciones deberá aparecer la conducta. En qué condiciones tendrá el alumno que demostrar que alcanzó el objetivo.
    Especificar cual será el criterio para evaluar al alumno, cual será el criterio de desempeño mínimo. Describir como deberá mostrar la conducta para darla por lograda.

    Directrices para la formulación de objetivos de aprendizaje (disponibles en documento referido)

    Los objetivos en el proceso educativo:

    Los objetivos mejoran la comunicación entre el profesor y los estudiantes.

    Los objetivos ayudan a elejir la actividades de enseñanza y de aprendizaje.

    Los objetivos facilitan la selección del material pedagógico.

    Los objetivos permiten precisar la evaluación.

    La no participación de los estudiantes en la determinación de los objetivos.

    El desinterés de los estudiantes por los objetivos

    Las dificultades que se han de superar para el especificación y la utilización de los objetivos.

    Las directrices detalladas en el documento: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000804/080497so.pdf

    Mejores Referencias:

    Presentación en power point:

    http://www.ucb.edu.pr/reserva/Colegio%20Artes%20Liberales,Ciencias%20y%20Profesiones%20de%20la%20Salud/Prof.%20Migdalia%20Rodr%C3%ADguez/Taller%20a%20facultad/Redacci%C3%B3n%20Correcta%20de%20Objetivos.ppt

    http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0022objetivos.htm

    Otras referencias:

    http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mosqueira/BBL%20Redactar%20Objetivos.htm

    Por qué es importante establecer objetivos en la planificación del curso:

    http://www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20Psicopedagogica/Documentos/Objetivos.pdf

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