Objetivos actitudinales

Uno de los aspectos que requiere el enfoque constructivista de los aprendizajes es la incorporación de los contenidos actitudinales para alcanzar la formación integral de los estudiantes. El enfoque por competencias también lo requiere por estar basado en el contructivista.

Para la mayoría de los docentes es nuevo en la planeación didáctica, todo nuevo aprendizaje requiere del desarrollo de habilidades.

Una forma útil de examinar el significado o propósito de los objetivos curriculares es referenciándolos con una taxonomía de objetivos de aprendizaje. Aunque se reconoce que existen otras taxonomías valiosas, dentro de éste documento se hace referencia a la Taxonomía de Bloom (Boom’s Taxonomy 1956) ya que por lo general los educadores la reconocen y comprenden. Realizando un examen de los verbos principales, los maestros pueden aumentar su percepción de cuál es la intención de los objetivos y los niveles o dominios: cognitivo (conocimiento, comprensión, pensamiento); afectivo (sentimientos, intereses, actitudes, perspectivas) y psicomotor (destrezas físicas) a los que se refieren los objetivos.

Una vez comprendido el significado de los objetivos de aprendizaje planteados en el currículo, los maestros deben desarrollar objetivos específicos para el curso, la unidad y la lección. Es importante que estos objetivos se expresen con claridad, porque van a constituir la base para la selección o el diseño de los materiales y los métodos de enseñanza. También permiten establecer cuáles son las técnicas de evaluación más apropiadas que se pueden usar para determinar hasta que grado se han cumplimiento los objetivos de aprendizaje.

RELACIONES ENTRE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE,
ESTRATEGIAS DE INSTRUCCION, Y TECNICAS DE EVALUACION

El dominio afectivo se centra en la voluntad del estudiante en poner atención, en participar, en valorar cosas, y en desarrollar un sistema personal de valores que sea consistente.

Los Aprendizajes Básicos o Esenciales Comunes, tales como:

  • el Aprendizaje Independiente y los Valores y Destrezas Personales y Sociales, son componentes importantes del currículo de Saskatchewan que no solamente expresan los objetivos cognitivos, sino lo que es más importante, los objetivos afectivos de aprendizaje.
  • Debido a la naturaleza de éste dominio, puede percibirse su evaluación como problemática o difícil. Pero es importante que la evaluación incluya el dominio afectivo.
  • Una de las formas más efectivas de recopilar información sobre el progreso del estudiante en éste dominio es mediante la observación.
  • La clave para una evaluación exitosa del dominio afectivo es tener una comprensión clara sobre los objetivos de aprendizaje e identificar indicadores específicos (específicados en el objetivo actitudinal) del progreso de éste. Una vez que estos elementos se hayan establecido, los estudiantes se pueden evaluar por medio de listados de verificación, o escalas de calificación que incorporen los indicadores de progreso, o mediante registros anecdóticos.
  • Por ejemplo, si un objetivo afectivo de aprendizaje establece que :”el estudiante debe demostrar preocupación por la protección del medio ambiente”, los indicadores específicos del progreso del alumno podrían incluir:

· Efectuar lecturas adicionales o investigar el tema
· Ver programas de televisión y discutir asuntos ambientales
· Unirse a clubes relacionados con el objetivo
· Mostrar preocupación por el ambiente con sus acciones diarias.

El material que incluye los dominios cognitivos y procedimentales disponible: aquí

Las técnicas de auto evaluación tales como las escalas de actitud o las tareas escritas, se pueden utilizar junto con otras actividades tales como entrevistas con el maestro, para obtener información sobre las actitudes y los intereses del estudiante.

VERBOS OBSERVABLES PARA OBJETIVOS DE INSTRUCCION DEL DOMINIO AFECTIVO [3]

Aclama
Acuerda, Conviene
Argumenta
Asume
Intenta
Evita
Reta
Colabora
Defiende
Esta en desacuerdo
Disputa
Participa en
Ayuda
Esta atento a
Se Une a
Ofrece
Participa en
Elogia
Resiste
Comparte
Se ofrece como voluntario

Una adecuada selección de objetivos y una precisa aunque flexible planificación, es requisito para una evaluación adecuada y de calidad.

AUTOEVALUACIÓN: es uno de los aspectos que todos estamos considerando en la planificación didáctica.

Es importante plantear actividades que impliquen al alumnado en su propia evaluación, de manera que aprenda a identificar sus avances y dificultades, y a solicitar la ayuda necesaria para superarlas. La autoevaluación favorece el desarrollo de la autonomía personal y ayuda al alumnado a regular su proceso de aprendizaje. En este sentido, es conveniente facilitarles instrumentos y plantear situaciones de autoevaluación que les permitan:

Los siguientes aspectos son útiles como criteriors para la actividad de autoevaluación:

- Identificar y contrastar sus ideas previas con los nuevos conocimientos.
- Comprobar aciertos y errores para aprender de los mismos.
- Reconocer las estrategias utilizadas en la ejecución de las tareas.
- Analizar críticamente el trabajo realizado y valorar los resultados

RECURSO RECOMENDADO:

Ejemplos excelentes de objetivos, tomar en cuenta que no están clasificados por conceptuales, procedimentales y actitudinales. Otro aspecto, no tienen  los cuatro elementos que nos solicitan para el objetivo.

Ejemplo de Unidad Didáctica

  • Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y actuar de forma autónoma valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.
  • Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios.
  • Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza, con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento.
  • Obtener y seleccionar información, tratarla de forma autónoma y crítica y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.
  • Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.
  • Utilizar sus conocimientos científicos para analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir a la defensa, conservación y mejora del mismo.

Ejercicio: identifica el elemento del verbo y el tipo de objetivo en cada ejemplo. Fuente

Utilizar con cierta autonomía destrezas investigativas, tanto documentales como experimentales
(plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, realizar experiencias, etc.), reconociendo el
carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico
Comprender el sentido de las teorías y modelos biológicos y geológicos como una explicación de los
fenómenos naturales, valorando su aportación al desarrollo de estas disciplinas.
Explicar expresiones “científicas” del lenguaje cotidiano según los conocimientos biológicos y
geológicos adquiridos, relacionando la experiencia diaria con la científica
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: