Rúbrica para evaluar participación en un foro académico

Con la finalidad de motivar a los que aún no lo estan en el uso de la rúbrica, y como ya es costumbre basado en lo que afirman los expertos:

¿Por qué usar rúbricas (y por qué no)?

  • Dejan bastante claras las expectativas de los profesores, lo que se transforma para los alumnos en seguridad sobre cómo alcanzar lo que el profesor espera que ellos sepan hacer.

  • Los alumnos tienen mucha más información sobre sus fortalezas y debilidades en la asignatura que en otro tipo de evaluaciones (retroalimentación)

  • Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación: los alumnos evaluados por medio de rúbricas desarrollan más capacidades que los evaluados por otras formas más tradicionales

  • Facilitan el desarrollo de las competencias.

  • Ayudan a los alumnos a pensar en profundidad.

  • Incrementan la objetividad del proceso evaluador: los criterios son conocidos de antemano, no pueden ser modificados arbitrariamente.

  • Sirven para evaluar procesos, no solo resultados.

  • Promueven la responsabilidad de los alumnos, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.

  • Facilitan al profesor las explicaciones a los alumnos sobre las calificaciones ante las revisiones de estas

Este listado de ventajas no consigue, sin embargo, que el uso de rúbricas sea universalmente aceptado por parte del profesorado. El diseño de una rúbrica supone un trabajo que no todos están dispuestos a hacer, y evaluar por medio de ellas nos lleva a emplear un tiempo precioso.

Una rúbrica puede no estar bien construida, con lo que no será beneficiosa para el aprendizaje. Pueden fallar tanto los criterios seleccionados como los distintos niveles de la escala. Muchas veces los criterios de evaluación se ciñen a
las tareas, no van buscando la competencia general, sino la especificidad en un aspecto reducido de la misma.

Instrucciones para crear rúbricas que evalúen competencias

En la siguiente dirección:

Rúbricas para la orientación y evaluación del aprendizaje en entornos virtuales

Ejemplos de rúbricas:

Interesante para coevaluación a la participación en foro

Rubric: Rúbrica para evaluar la participación de sus compañeros

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